¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el aislamiento térmico para hoteles? Lo cierto es que, cuando trabajamos para la industria hotelera, tenemos que tener en cuenta una serie de características muy claras en cuanto a su aislamiento térmico y acústico. A diferencia de las viviendas y otros edificios comerciales, los hoteles deben ofrecer una sensación de confort excepcional a sus huéspedes mientras gestionan la eficiencia energética en una estructura grande y compleja. Después de trabajar con muchos hoteles a lo largo de los años, en este post queremos destacar algunas de las particularidades de los aislamientos para hoteles, desde la distribución y estructura de estos edificios hasta las mejores prácticas y materiales.
¿Qué particularidades tiene el aislamiento térmico para hoteles?
Como puedes imaginar, el aislamiento térmico y acústico no es igual al de un edificio de viviendas o a una casa particular por varias razones:
- Confort del huésped: Los hoteles deben ofrecer un entorno cómodo y tranquilo para asegurar una experiencia agradable para los huéspedes. Un buen aislamiento acústico reduce el ruido exterior y el ruido interno entre habitaciones, mientras que el aislamiento térmico garantiza una temperatura constante y confortable. Los hoteles que no tienen en cuenta este elemento suelen tener graves problemas de ruido que se trasmiten entre habitaciones.
- Eficiencia energética: Los hoteles consumen grandes cantidades de energía para calefacción, refrigeración y agua caliente. Un aislamiento térmico de calidad puede reducir estos costes, mejorando la sostenibilidad del hotel.
- Privacidad: Los huéspedes valoran su privacidad. El aislamiento acústico adecuado evita que los ruidos de otras habitaciones o áreas comunes interfieran con la tranquilidad de su estancia.
¿Qué hay que tener en cuenta al instalar un aislamiento en un hotel?
La estructura y distribución de los hoteles provoca que instalar un aislamiento no siempre sea sencillo:
- Número de habitaciones: Los hoteles tienen numerosas habitaciones en un espacio relativamente pequeño, lo que aumenta la necesidad de aislamiento entre cada una para evitar la transmisión de ruido. Habitualmente, las paredes entre habitaciones tienen un grosor diminuto lo que dificulta aun más la instalaciones de aislamientos térmicos.
- Áreas comunes: Las áreas comunes como el hall, restaurantes, salas de conferencias y áreas de servicio generan ruido que puede afectar a las habitaciones cercanas.
- Fachadas y ventanas: Las grandes superficies acristaladas y las fachadas expuestas a diferentes condiciones climáticas requieren un aislamiento térmico eficiente para mantener el confort interior.
- Sistemas de HVAC: Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) deben estar bien integrados con el aislamiento para asegurar la eficiencia energética.
¿Cómo mejorar el aislamiento térmico de un hotel?
El aislamiento de fachadas y muros exteriores debería ser el primer punto a tener en cuenta para mantener una temperatura interior agradable y reducir la carga de los sistemas HVAC. Los materiales comunes incluyen poliestireno expandido (EPS) y poliestireno extruido (XPS), que ofrecen una excelente resistencia térmica y son fáciles de instalar, así como la lana mineral (lana de roca y lana de vidrio), que proporcionan tanto aislamiento térmico como acústico. Además, los techos y cubiertas son áreas críticas para la pérdida de calor, y utilizar materiales aislantes adecuados como espuma de poliuretano proyectada o paneles de aislamiento térmico rígido puede ser muy efectivo.
Las ventanas son puntos vulnerables en la envolvente térmica de un edificio. Para mejorar su rendimiento, los hoteles deberían instalar ventanas de doble o triple acristalamiento, que mejoran mucho el aislamiento térmico y reducen el ruido exterior, y marcos de ventana con rotura de puente térmico para minimizar la transferencia de calor.
Ideas para mejorar el aislamiento acústico de los hoteles
Como decíamos hace unos párrafos, el ruido entre habitaciones es una de las principales quejas de los huéspedes en los hoteles de Valencia. Para mitigarlo, se pueden utilizar muros de doble tabique con una capa de material aislante en el medio para reducir la transmisión de ruido. Además, la instalación de suelos flotantes y falsos techos con material aislante puede absorber el ruido de impacto y aéreo a través de suelos y techos.
Las puertas y ventanas también juegan un papel crucial en el aislamiento acústico. Las puertas acústicas, especialmente diseñadas para reducir la transmisión de ruido entre habitaciones, y el uso de burletes y selladores acústicos para mejorar la estanqueidad, suelen ser imprescindibles en grandes hoteles y edificios similares.