La buhardilla suele ser el espacio extra que utilizamos como trastero donde guardar objetos y cosas que no empleamos en nuestro día a día. Sin embargo, cada vez es más común hacer un uso diferente y exclusivo de estos lugares, sobre todo si su tamaño es lo suficientemente grande. Con esto queremos decir que puede darnos una zona estupenda y con un toque diferente. Por ejemplo, convirtiéndola en un rincón de descanso o donde relajarnos con nuestros seres queridos o, incluso, un cuarto de baño.

No obstante, para que esta estancia nos proporcione el confort que deseamos, es importante acondicionarla adecuadamente. Para ello, deberemos llevar a cabo un aislamiento de buhardillas a fin de que no suframos el exceso de calor en verano ni de frío en invierno. Esto es fundamental porque es por donde más frío y calor entra al interior de la vivienda, ya que es la parte más elevada.

Aquí explicamos todo lo que debe saberse.

aislamiento de buhardillas

Ventajas de aislar térmicamente una buhardilla

Algunas de las más relevantes son las que exponemos a continuación.

Ahorro energético

Una de las grandes ventajas a la hora de tener una buhardilla aislada térmicamente, es que contaremos con una vivienda que nos ofrece una mayor eficiencia energética. De tal modo, estaremos contribuyendo a un ahorro considerable de las facturas de electricidad o gas. Esto se debe a que la energía se mantendrá dentro de la casa durante más tiempo y hará que preservemos la temperatura deseada. Por consiguiente, el aislamiento térmico permitirá que el calorcito de la calefacción o el frescor del aire acondicionado no se escape.

Hay que tener en cuenta que gran parte de la energía se pierde a través de la zona superior de la vivienda, por lo que el aislamiento de buhardillas se ha convertido en una de las opciones clave para reducir el consumo energético y mejorar el consumo general en la vivienda.

Máxima seguridad

Junto a lo anterior, esta estancia correctamente aislada reducirá la entrada de aire no deseado y la aparición de humedades y todos los problemas que conlleva. De igual modo, evitará que se produzcan filtraciones de agua, así que no tendremos que preocuparnos más por las goteras u otros contratiempos relacionados con ellas al igual que ocurre con los balcones.

Sobre este tema hemos hablado varias veces en el blog, por lo que os dejamos aquí toda la información que podáis necesitar sobre humedades y filtraciones.

aislamiento de buhardillas para valencia

Un rincón único y especial

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, debemos saber que, cuando aislamos esa zona de nuestro hogar, estamos revalorizando todo el inmueble.

Además, contaremos con un lugar exclusivo, único y muy acogedor. En él podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación o, simplemente, dedicarnos a aquello que más nos gusta. La creatividad estará a la orden del día cuando tengamos que escoger la decoración. No habrá lugar mejor para tomarnos un café o leer un buen libro.

Principales problemas de aislar térmicamente una buhardilla

El problema de algunos materiales es que el aislamiento de buhardillas en Valencia pueda provocar que se pierdan algunos centímetros. Aun así, es preferible aislar este lugar y que encoja un poco, a no hacerlo y sufrir disgustos con las humedades, las condiciones meteorológicas o porque no sea energéticamente eficiente.

Aislamiento térmico de buhardillas | Provaiser

Por otro lado, el aislamiento térmico en esta estancia puede acarrear complicaciones de condensación. En esos casos, el aire húmedo queda atrapado lo que podría provocar problemas a las personas con asma. Asimismo, pueden surgir determinadas dificultades con las plagas, ya que insectos como las hormigas, termitas o ratas buscan sitios cálidos para hacer sus nidos.

Pese a todo, si esta parte no dispone de un buen aislamiento, aparecerán humedades y goteras. Ello puede ocasionar males mayores en el futuro, como sucede con las filtraciones. Por tanto, merece la pena dar el paso.

Por todo lo comentado, un buen aislamiento de buhardillas es fundamental a la hora de sacar el máximo partido a esta zona. Así, dejará de ser el recóndito rincón donde guardamos trastos viejos y se convertirá en una habitación personal, tranquila y exclusiva en la que podremos disfrutar del día a día. De tal manera, lograremos una vivienda más confortable y eficiente.