El cajón de la persiana es uno de los puntos de la vivienda más ineficaces energéticamente junto a los temidos enchufes. Hay muchas razones que lo explican, pero sobre todo se debe a su mal aislamiento. Esto genera un problema de fuga térmica que, en la gran mayoría de ocasiones, deriva en un incremento notable de la factura eléctrica. A lo largo de este post te explicaremos todas las ventajas de aislar el cajón de la persiana correctamente.

El problema de las fugas térmicas en las viviendas

Cuando volvemos a casa después de haber estado soportando las temperaturas de la calle (sean estas altas o bajas), lo que deseamos es contar con un entorno perfectamente climatizado. En verano, preferimos una casa fresca que combata el calor del estío. Por el contrario, durante el invierno queremos un domicilio lo suficientemente caldeado que nos ayude a recuperar la temperatura corporal.

Pues bien, entre nosotros y estos objetivos se interponen numerosos problemas, y el principal son las fugas térmicas. Como tal, consisten en puntos de contacto más o menos directo entre el interior y el exterior del domicilio en los que el calor (o el frío) interior escapa y el exterior entra.

el problema de no aislar las persianas

¿En qué consiste el problema del cajón de la persiana?

Las fugas a las que hemos hecho referencia en el apartado anterior se suelen dar en aquellas localizaciones del domicilio en las que el aislamiento es inferior (o directamente no existe). Evidentemente, una ventana abierta es un gran punto de fuga, pero esta no es la cuestión.

Hay un espacio que destaca por ser ignorado por la mayor parte de nosotros: los cajones de las persianas. Se trata de puntos de las casas que normalmente están fabricados con materiales menos aislantes que la propia pared – como madera u otros materiales similares -, de manera que dan lugar a un punto de fuga térmica muy potente. A través de este, se escapa el calor del domicilio en invierno y el aire frío en verano.

Las cifras que demuestran la magnitud del problema

La mejor manera de comprender la magnitud de esta cuestión a la que estamos aludiendo es a través de cifras reales que lo cuantifiquen. Así, diversos estudios han señalado que, a través de estos cajones, llega a escaparse ¡hasta un 15 % de la temperatura interior! De hecho, se calcula que entre un 25 y un 30 % de la energía del hogar se pierde debido a ventanas mal aisladas, incluyendo los cajones.

aislar los cajones de la persiana

¿Qué inconvenientes se derivan de todo esto?

Entre los problemas que conlleva contar con puntos tan mal aislados como los cajones de las persianas, podemos destacar los siguientes:

  • Menor nivel de confort. Dado que alcanzar las temperaturas interiores deseadas se hace más largo y costoso (en ocasiones, incluso resulta imposible), la comodidad de dentro del domicilio disminuye notablemente. Se pasa más frío en invierno y más calor en verano.
  • Mayor gasto energético. Durante los meses de más frío y calor, en la gran mayoría de los hogares se enciende la calefacción y el aire acondicionado. Pues bien, debido a que parte del frío o del calor se escapa a través de los cajones, se precisa de mayor intensidad y duración en el uso de los aparatos de climatización, lo cual deriva en un evidente gasto energético innecesario (recuerda que tenemos una guía para gastar tanta electricidad en verano).

No pierdas la oportunidad de aislar el cajón de la persiana

Este es, a grandes rasgos, el problema energético que se deriva del cajón de la persiana, un espacio de las viviendas en el que se produce una fuga térmica que nos afecta tanto a nivel económico como de confort. Al fin y al cabo, se trata de un inconveniente cuya existencia viene avalada con cifras, tal y como hemos expuesto a lo largo de este artículo. Para solucionarlo, lo mejor alternativa es aislar todos los espacios del hogar de la forma adecuada.