¿Sabes cómo han cambiado los precios y las tarifas eléctricas en 2023?

La subida en el precio de la luz, que se inició en marzo de 2022 con el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha impactado en los hogares españoles. Las familias han visto incrementadas sus facturas, debido a nuestra elevada dependencia del extranjero en lo que se refiere a la producción de energía. Así, las tarifas del mercado regulado (PVPC) han subido mes a mes y muchas personas se han visto abocadas a situaciones de vulnerabilidad o a apostar por las inversiones en sistemas de consumo más eficientes como las placas solares. Pero, ¿sabemos realmente cómo han evolucionado las tarifas eléctricas en 2023?

precio de la luz en 2023

Medidas para combatir las subida de las tarifas eléctricas en 2023

El Gobierno de España ha puesto en marcha determinadas medidas a lo largo del año para mitigar el efecto de la subida en el precio de la energía y las tarifas eléctricas en 2023. Entre estas medidas, se encuentra la reducción del IVA aplicado, la rebaja del impuesto especial de la luz, la suspensión temporal del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica o el bono social. Vamos a ver en qué consiste y hasta cuándo está vigente cada una de ellas:

  • Reducción del IVA. Hasta que se introdujo la medida, en España el IVA de la luz era del 21 %. Sin embargo, la situación asfixiante por la subida del precio de este recurso, a partir de marzo de 2022, hizo necesaria una reducción del impuesto. En estos momentos, el tipo aplicado es del 5 %, siempre que no se superen los 10 kW contratados. Para una vivienda media en España, supone un ahorro de 8 € al mes (96 € al año). Sin embargo, esta medida tiene previsto finalizar el 31 de diciembre de este año, a la espera de que el Gobierno se pronuncie respecto al tema.
  • Rebaja del impuesto especial de la luz. Este impuesto grava el coste de la fabricación de la electricidad y el término de consumo. Se trata de un concepto fijo en la factura de la luz, igual que la potencia, y se ha rebajado al 0,5 %.
  • Suspensión del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Este tipo impositivo finaliza su suspensión, mientras que el impuesto especial sobre la electricidad regresa a su nivel habitual (5,11 %).

– Bono Social. Esta ayuda pueden solicitarla aquellas personas que tengan contratada la tarifa regulada con alguna de las comercializadoras de referencia y su potencia no supere los 10 kW. Además, los hogares que soliciten el bono deben estar considerados vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social. Los primeros obtienen una rebaja del 25 % en la factura, mientras que a los segundos y los terceros se les aplica el 40 y 50 % respectivamente.

cómo ha subido el precio de la luz en 2023

Subvenciones para consumo de energía renovable

El Real Decreto 477/2021 de 29 de junio aprobó la concesión de 660 millones de euros destinados a ayudas para la instalación de sistemas de autoconsumo, almacenamiento y climatización con energía renovable.

Las placas solares son uno de los sistemas que está triunfando, dado su importante retorno de inversión, ya que permite tener agua caliente, e incluso calefacción, sin necesidad de consumir electricidad. Asimismo, el suelo radiante es otro de los mecanismos de climatización eficientes que existen en la actualidad, junto con la bomba frío-calor, que resulta mucho más económica que la caldera de gas tradicional.

Recordemos que disponer de un aislamiento térmico con celulosa o lana de vidrio, unas ventanas y puertas óptimas es también muy importante, para evitar que el frío o el calor se escapen de la casa. De esta manera, ahorraremos en la tarifas de la luz o el gas; contribuiremos a la eficiencia energética y nos encontraremos mucho más confortables en nuestro hogar.