¿Cómo sobrevivir a una reforma integral?

Asumir la reforma integral de una vivienda probablemente sea una de las inversiones más importantes que vayamos a afrontar en la vida. El alto coste en tiempo, organización y dinero supone un desafío enorme para todo el mundo. Por este motivo, es conveniente no dejar ningún cabo suelto antes de empezar. Así que, para que la reforma no suponga un auténtico quebradero de cabeza, es importante realizar una buena planificación.

En este sentido, el primer paso que hemos de dar consiste en elaborar un boceto en el que anotemos todo aquello que sea susceptible de mejora. Para ello, lo más aconsejable es reunir a todas las personas que vayan a convivir en el inmueble y hacer una puesta de ideas en común.

Consejos para una reforma integral

Contratar profesionales para la reforma

En esta fase podemos contar con la opinión de profesionales, pues el objetivo es que la reforma dé solución a todos los problemas que pueda presentar la vivienda y mejore al máximo sus prestaciones. Una vez que lo tengamos claro, lo siguiente será recopilar y comparar presupuestos.

Valora varias empresas

Esta decisión no conviene tomarla a la ligera, ya que hay que valorar una serie de aspectos clave a la hora de contratar a una empresa para obtener las máximas garantías. No debemos dejarnos llevar únicamente por el aspecto económico, pues la mayoría de las veces, lo más barato termina saliendo caro. Mucho mejor será que tengamos en cuenta la trayectoria de los profesionales en cuyas manos vayamos a poner nuestra propia casa.

Pregunta a los clientes

Consultar opiniones de otros clientes resulta siempre de gran ayuda. Es muy sencillo acudir a la ficha de Google de la empresa para ver qué opiniones y reseñas han dejado clientes anteriores. También puedes revisar las reseñas y comentarios en las publicaciones de sus redes sociales para confirmar que no hay clientes insatisfechos por un motivo u otro.

¿La empresa es fiable?

También debemos asegurarnos de que la empresa cumple con todos los requisitos legales pertinentes para evitar sorpresas desagradables durante la reforma. Os dejamos un par de puntos clave que se pueden valorar antes de contratar una empresa:

  • Que los trabajadores estén dados de alta en la Seguridad Social y cuenten con la formación adecuada para realizar una reforma de calidad.
  • Que la compañía ofrezca un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños que puedan ocasionarse a terceros durante la obra.
  • Aunque no es su obligación, es interesante que se encargue de gestionar la solicitud de los permisos y licencias pertinentes para comenzar los trabajos.
  • Que la empresa disponga de las herramientas indispensables para acometer las actuaciones necesarias y trabaje con materiales de óptimas calidades.

Reformas integrales | Provaiser

Puntos clave para mejorar tu casa en la reforma integral

Una vez que nos hemos metido de lleno en el proyecto de reformar nuestra casa de forma integral, lo más recomendable es no escatimar recursos ni esfuerzo para mejorar al máximo sus prestaciones. Ya que vamos a pasar unas semanas o meses con la casa inhabitable, lo ideal es que hagamos todo lo posible para no tener que volver a estar de obras dentro de unos años. Atendiendo a esta cuestión, deberíamos tener en cuenta:

  • que la sustitución de la acometida eléctrica y la red de saneamiento y tuberías puede salvarnos de muchos problemas futuros. Si las instalaciones son muy antiguas o se observa deterioro en ellas, lo mejor es acometer también esta reforma estructural;
  • que el aislamiento con celulosa o lana de roca y la impermeabilización de los paramentos pueden hacer que disfrutemos de una vivienda más confortable. Así aumentará su eficiencia energética, lo que repercutirá en un incremento aún mayor de su valor y, de paso, en un ahorro considerable en la factura de los suministros. Además, y como hemos comentado varias veces en Provaiser, el confort también será mucho mayor.
  • que apostar por materiales de primera calidad, a la larga, hará que la durabilidad sea mayor y, por lo tanto, que pasen bastantes años hasta que tengamos que volver a acometer otros trabajos de reforma. También puedes aprovechar por poner más enchufes en casa.

Al margen de estas cuestiones técnicas, no debemos olvidarnos de los aspectos estéticos. Es fundamental que la reforma satisfaga también nuestros gustos personales. Por ello, hemos de aprovechar la ocasión para dar un toque distintivo al hogar para convertirlo en nuestro mejor refugio.

En esta línea, eficiencia energética y confortabilidad, hoy en día, van de la mano. Los aislamientos térmicos y acústicos aportan comodidad y seguridad. Al abordar una reforma integral de tal magnitud no podemos olvidarnos de un solo detalle si queremos disfrutar del mejor resultado.