Un edificio o vivienda con problemas de humedades puede dar como resultado la aparición de moho en casa, más concretamente en paredes y techos. No es necesario tener una gotera, únicamente que la fachada o la cubierta no sean capaces de combatir la humedad del ambiente exterior. También puede ocurrir que la humedad por condensación generada en el interior de la vivienda provoque la aparición de moho. En cualquier caso, desde Provaiser queremos darte algunos consejos para eliminar el moho de la pared y el techo y explicarte qué tipos de moho pueden aparecer en la vivienda.

Principales tipos de moho en casa y cómo evitarlos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estos microorganismos crecen en ambientes húmedos, bien porque la humedad ambiental es elevada, por la falta de ventilación o por problemas estructurales en la vivienda. Estas manchas, que suelen aparecer en distintos colores, se presentan en cualquier zona de un edificio, ya que son espacios donde hay mucha condensación. Así no solo podemos encontrarlo en las paredes, sino también sobre el papel, la pintura, las telas, las baldosas, los tapizados, etc. No obstante, en los interiores es muy habitual que aparezcan algunos tipos, como el Cladosporium, Penicillium y Aspergillus.

Las personas con alergias son más sensibles a este hongo, por lo que pueden tener muchos más problemas respiratorios. Por este motivo, hemos de garantizar una buena calidad del aire para que estas afecciones no se agraven.

Moho en casa | Provaiser

1. Cladosporium

Este es uno de los hongos más comunes que podemos encontrar tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles. Lo más normal es que se formen manchas oscuras en el ambiente, con tonalidades que varían entre el verde, marrón o negro. Para evitar su aparición, hemos de mantener las paredes y ventanas secas.

2. Rosa

Por su parte, el moho rosa está presente en los ambientes en los que se concentra mucha humedad. Este es el caso de los cuartos de baño, si tenemos en cuenta que es el lugar predilecto para que proliferen. Puede generar problemas gastrointestinales, endocarditis y neumonías.

3. Blanco

Su nombre científico es Sclerotinia sclerotiorum de Bary y anida en regiones con temperaturas moderadas y niveles altos de humedad, como es el caso de gran parte de Europa. Lo más normal es que crezca en las plantas o cultivos, si fuera el caso de una vivienda con terrenos o jardín.

eliminar el moho de una casa

4. Acremonium

Este hongo suele aparecer en los edificios que sufren daños por filtraciones y agua. Se propaga lentamente y su color varía de tono, desde gris hasta naranja y blanco. Con una buena ventilación y un poco de agua y lejía, se puede terminar con este microorganismo.

5. Chaetomium

Se encuentra en materiales que contienen celulosa, como paneles de yeso, madera o papel. Se produce también por la elevada humedad que persiste en el ambiente. Por lo tanto, puede tener efectos serios en personas alérgicas o con asma debido a las micotoxinas que contiene.

6. Cladosporium

Suele propagarse en áreas con escasa luz solar o muy poca ventilación, como, por ejemplo, los áticos o los sótanos. Su color es gris y al tacto nos ofrece una textura aterciopelada. Las principales infecciones aparecen en las uñas de los pies y los ojos y, en muchos casos, son bastante graves.

En cualquiera de los casos, para prevenir el moho en los hogares será necesario mantener los niveles de humedad bajos, así como reparar cualquier fuga de humedad que se pueda producir a través de las ventanas, techos o tuberías.

Aparte de usar productos como la lejía, también se puede apostar por una solución de peróxido de hidrógeno o vinagre blanco destilado. Asimismo, un correcto aislamiento de la vivienda es clave para evitar que se produzca este tipo de hongo.

Remedios para combatir el moho de la pared

Tener moho en las paredes es un problema que va más allá de la estética. Afecciones pulmonares, asma o tos son sólo algunas de las enfermedades respiratorias que se asocian a ello con más frecuencia. Pero, por suerte, existen un gran número de trucos para hacerlo desaparecer, evitando utilizar productos químicos agresivos que también podrían causar daños a las personas que viven en casa. Vamos a explicar algunos de ellos para que se puedan poner en práctica y así respirar un ambiente más limpio y saludable en casa.

Moho en el techo | Provaiser

El vinagre blanco, perfecto para eliminar el moho en casa de azulejos y superficies lisas

El vinagre blanco es uno de los productos que nunca pueden faltar en casa. Más allá de ser un aliño perfecto para las ensaladas, su uso se extiende a la limpieza general del hogar. Entre sus propiedades, está el de eliminar la grasa y la suciedad, así como dejar en la ropa un olor a limpio si se añade al lavado diario. También se usa para dejar brillantes las superficies lisas como cristales o espejos. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Por todo ello, es perfecto para eliminar el moho de las paredes de toda la casa, en especial aquellas que están azulejadas, como el baño o la cocina. Solo hay que preparar una solución de vinagre diluido en un poco de agua y a continuación, rociar las paredes que estén manchadas. Dejarlo actuar unos minutos y limpiar la superficie con un paño seco. Se puede repetir esta operación cuantas veces sea necesario hasta que el resultado sea perfecto.

Una vez eliminado el moho de las paredes tardará mucho el volver a aparecer, aunque sigamos teniendo problemas de humedades.

Aceite esencial de árbol de té, idóneo para paredes de yeso

Cada vez es más habitual encontrar en los estantes de los supermercados y tiendas especializadas el aceite melaleuca o aceite esencial de árbol de té. Su aroma es muy agradable y posee propiedades que permiten evitar el crecimiento de algunos tipos de hongo, y también elimina las bacterias. Es muy útil cuando hay moho en las paredes de yeso en la capa superficial.

Su uso para eliminar el moho es realmente sencillo. Solo hay que diluir una cucharada de este aceite esencial en medio litro de agua y rociarlo con un atomizador sobre las superficies. Se deja actuar unos minutos y se frota con un paño o cepillo. Tal vez haya que repetir el proceso para conseguir los resultados óptimos.

Para aquellas superficies no delicadas, agua oxigenada

El botiquín de casa también puede contener productos para eliminar el moho de las paredes, como es el caso del agua oxigenada. Son de sobra conocidas sus propiedades antibacterianas, pero también se le atribuye un efecto blanqueante, por lo que muchas personas lo utilizan de manera habitual en la limpieza del hogar.

Si se quiere eliminar moho con agua oxigenada, hay que utilizar el producto sin diluir y echarlo sobre las superficies. Después de unos 15 minutos, se frota con un cepillo y se enjuaga. Si no se está satisfecho con el resultado, puede volver a repetirse el proceso.

Eliminar el moho de las paredes

Instalación con corcho

Si prefieres una solución más profesional y duradera, lo mejor es optar por contratar una empresa que realice una instalación con corcho para aislar. Es una opción perfecta para evitar la aparición de goteras y humedades en todo tipo de edificios. Además, la impermeabilización de tejados ha demostrado ser realmente útil ante esta clase de problemas.

Percarbonato de sodio en paredes blancas de cualquier material

El agua oxigenada sólida o percarbonato sódico es uno de los blanqueadores por excelencia. Por ello, es un ingrediente habitual en los detergentes de la ropa y de otros productos de limpieza. Puede eliminar todo tipo de suciedad, en especial la que se forma como resultado del crecimiento de los hongos del moho.

Para usarlo en las paredes, hay que tomar agua tibia y diluir un par de cucharadas de percarbonato sódico. Se esparce la mezcla sobre las manchas y se deja actuar 20 minutos. Enjuagar a continuación.

Vodka para eliminar el moho en casa en muebles de madera

El alcohol del vodka combate las bacterias y elimina la presencia de hongos, y por tanto de moho, en prácticamente cualquier superficie, en especial de las maderas. Echa una buena cantidad sobre las paredes sucias y déjalo actuar. Después de frotar con una esponja o paño.