En los últimos tiempos, la preocupación por dañar lo menos posible el medio ambiente se ha incrementado y, de hecho, no cabe duda de que se tiene que conseguir una sociedad concienciada con la necesidad de reducir el impacto en el planeta en el que vivimos. De lo contrario, los efectos de la contaminación se seguirán dejando ver de forma más frecuente en todas las ciudades del planeta.

Por ello, como expertos en técnicas de aislamientos e impermeabilizaciones en Valencia, en este artículo vamos a hablar de los beneficios que aporta aislar térmicamente las viviendas para luchar y ganar la batalla a la contaminación y el cambio climático.

¿Por qué el aislamiento térmico es un gran aliado del medio ambiente?

Tenemos que ser conscientes de que debemos cuidar el planeta donde vivimos porque solo depende de nosotros conservar el ecosistema tal y como lo conocemos actualmente. Hay que esforzarse en ser constantes en la puesta en práctica de muchas medidas verdes para conseguir tal fin. Entre todas ellas, es bueno conocer las ventajas que aporta el aislamiento térmico.

En primer lugar, hay que resaltar que una vivienda mal aislada gastará mucha más energía que otra que sí lo esté, sobre todo, en los momentos en los que haga mucho frío o mucho calor. Como es lógico, si las viviendas no están bien climatizadas, se tiene que hacer uso de aparatos que consumen mucha energía y son, con un uso muy prolongado, dañinos para el medio en el que se vive. Además, también incrementará el precio de la factura de la luz.

Es por ello que muchas personas se aferran al uso de la calefacción y el aire acondicionado, sin pensar en las consecuencias de activar su funcionamiento excesivamente. Hay que ser conscientes de que el uso de la energía debe estar íntimamente ligado a la sostenibilidad de la sociedad actual, y cuanto mayor sea el consumo, más trabajo deberán hacer las centrales eléctricas para proporcionar los recursos a todos los usuarios. De lo contrario, llegará un momento que el consumo será mayor del que el planeta pueda soportar.

Reduce el consumo energético

Los aislamientos proyectados en Valencia, además de ayudar a mantener una temperatura confortable en el hogar, es una apuesta segura para apoyar la citada sostenibilidad porque se optimizará mucho mejor el consumo energético que se haga día a día en el hogar.

Al disponer de un buen aislante en la fachada, por ejemplo, las paredes del edificio retendrán mucho mejor el calor y no será necesario utilizar tanta energía para calentar el hogar. Es decir, con menor consumo de calefacción, se obtendrán los mismos resultados de climatización.

Por otra parte, con un buen aislamiento en la fachada, cubierta o ventanas, la cantidad de energía que irradia al exterior al arrancar la calefacción en invierno es menor y daña menos el medio.

Cuidar el medio ambiente | Provaiser

Uso de material ecológico

Para instalar aislamientos, los especialistas como Provaiser utilizamos materiales ecológicos porque la finalidad no es solo reducir el consumo de energía, sino evitar al máximo la contaminación. Hasta hace unos años se utilizaba aerosoles HCFC, pero tras muchos estudios, se determinó que dañaban la capa de ozono. Los utilizados actualmente producen mucho menos impacto como el corcho proyectado o la celulosa.

También es importante anotar que las empresas que estamos comprometidas con el planeta y apostamos por las soluciones sostenibles, nos esforzamos por limpiar a fondo el área de trabajo para que quede sin restos de materiales, los cuales podrían llegar a contaminar el ambiente. Al recogerlos, nos preocupamos de reciclarlos para que vuelvan a servir en otros servicios. De esta forma el impacto del aislamiento térmico en el planeta es mínimo.

¿Cómo afecta el consumo energético al medio ambiente?

Hasta ahora hemos hablado de cómo podemos reducir el consumo energético para evitar dañar el medio ambiente pero, ¿Cuáles son las consecuencias reales de la contaminación y del abuso de los recursos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que muchas de nuestras fuentes de energía no son renovables. Las energías fósiles tienen los días contados y, una vez que se acaben, tendremos que olvidarnos de ellas para siempre. Además, buscar y extraer las energías fósiles requiere de realizar excavaciones y retirar grandes cantidades de terreno que destruyen parte del ecosistema de la zona en la que se encuentran. La explotación de yacimientos de energías fósiles también provoca que se contamine el ecosistema cercano, sobre todo las fuentes de agua y suelos, lo que afecta negativamente a la salud de los animales de la zona.

En conclusión, los aislamientos térmicos son una apuesta segura por la sostenibilidad y un ejemplo de servicio ecológico. Por ello, al poner en práctica las medidas ecológicas citadas en este artículo para instalar aislamientos térmicos, conseguiremos un importante ahorro energético en nuestros hogares, además de contar con una solución que apuesta por cuidar el medio ambiente.